Inicio Definición Objetivos Enlaces De Interés



El término NUTRACÉUTICO fue acuñado desde “nutrición” y “farmacéutico” en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine, FIM), en Cranfor, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El Dr. DeFelice definió la Nutracéutica como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”.

Realmente DeFelice puso nombre a un concepto que venía siendo utilizado por el hombre desde el paleolítico y que ya se encontraba en pleno desarrollo en países industrializados, como por ejemplo Japón, donde no sólo sabían sino que ya utilizaban los alimentos como medicamentos.


“Deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento” Hipócrates, 400 A.C.


Casi 2.500 años después de Hipócrates seguimos inmersos en una indefinición anacrónica a nivel comprensivo y regulatorio.

Los nutracéuticos están causando un acalorado debate porque su concepto redefine las líneas divisorias tradicionales entre los alimentos y los medicamentos.

Según la definición anterior, la Nutracéutica también abarca a los alimentos funcionales, aunque hoy día merece la pena establecer algunas diferencias de concepto entre ambos. En realidad, debemos establecer diferencias entre los siguientes términos:

Nutracéuticos

Alimentos Funcionales

Complementos Alimenticios o suplementos dietéticos

Alimentos enriquecidos

Y además, ante la opinión pública, también merece la pena diferenciar estos conceptos de la Fitoterapia y las Plantas Medicinales, ya que se basan en productos de origen natural utilizados con fines terapéuticos.



Son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, beneficiosas para la salud y con capacidad preventiva y/o terapéutica definida.

Al hablar de nutracéuticos estamos hablando de una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

Ser productos de origen natural.

Aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes

Que aporten efectos beneficiosos para la salud:

             a) Mejora de una o más funciones fisiológicas

             b) Acción preventiva y/o curativa

             c) Mejora de la calidad de vida

Que aporten estabilidad temporal.

Con análisis de estabilidad y toxicología.

Análisis químico.

Estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas

Estudios en animales de experimentación y en humanos.

I+D de acuerdo con los métodos más avanzados.

Proceso de desarrollo y validación siguiendo criterios científicos equiparables a cualquier otro medicamento (Criterios FDA).

Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia.

En definitiva, el mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural.



Los Alimentos Funcionales aportan al organismo determinadas cantidades de vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono y otros elementos necesarios para el organismo.

Cuando un Alimento Funcional ayuda a la calidad de vida, al mantenimiento de la salud o a la prevención de enfermedades, entonces podemos llamarlo Nutracéutico. Desde esta perspectiva los alimentos funcionales son parte de la nutracéutica.

Los alimentos funcionales suelen presentarse en forma de alimentos para uso diario enriquecidos en determinados nutrientes o sustancias beneficiosas para la salud. Por ejemplo leche o zumos enriquecidos en vitaminas, minerales, fitosteroles y ácidos grasos esenciales, margarinas, aceites, yogur, etc...



Se trata de productos utilizados para complementar la dieta que llevan o contienen ingredientes beneficiosos para la salud como vitaminas, minerales, especies vegetales o botánicas, aminoácidos, extractos y concentrados, metabolitos etc., que se usan para suplementar la dieta incrementando la ingesta diaria de esas sustancias.

Estos productos:

Se presentan generalmente en forma de píldora, cápsula, comprimido o líquido.

No en forma de alimento convencional ni como el producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se trata de complementos añadidos en formatos no alimentarios.

Se etiquetan como "Complementos Alimenticios".

Pueden ser de origen natural o químico sintéticos y pueden incluir sustancias medicamentosas aprobadas legalmente para tal fin.

Por lo tanto, también muchos Complementos Alimenticios pueden ser considerados Nutracéuticos, en tanto que las sustancias que aporten sean de origen natural y cumplan los requisitos anteriores para ser considerados Nutracéuticos.

Por último, es importante resaltar que los Nutracéuticos no sólo pueden constituir un suplemento dietético, sino que también pueden utilizarse para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades.

Los Nutracéuticos ocupan ese gran especio que existe entre el alimento y el medicamento y reclaman con fuerza un espacio legal propio que tenga en cuenta sus características e idiosincrasia y que permita desarrollar todo su potencial terapéutico.



Las plantas medicinales y la fitoterapia constituyen un tema diferenciado del gran mundo de los nutracéuticos. Las plantas medicinales tienen también un origen natural y se utilizan con fines preventivos y terapéuticos. Sin embargo, las plantas no son alimentos comestibles por sí mismos, ni complementan la dieta. De ellas se extraen propiedades medicinales mediante métodos de cocción, infusión, etc...



Correo Electrónico Inicio Definición Objetivos Enlaces De Interés